Marca personal: la importancia de su imagen profesional en las redes sociales

Hoy conocí a un colega que quería formar alianzas con mi negocio. Mientras hablábamos, me dijo que había muchas personas que ofrecían los mismos servicios pero que no parecían preparados o no tenían una apariencia profesional. La razón por la que decidió contactarme fue porque después de acceder a mis plataformas sociales, “todo parecía profesional”.

Cuando vamos a una entrevista de trabajo, un evento social o a una cita, nos tomamos el tiempo para prepararnos. Intentamos cubrir todas las bases, desde la higiene personal hasta las combinaciones de atuendos. Su marca personal o la imagen que proyecta en sus plataformas digitales no debería ser menos importante. La primera impresión sin duda es la más importante. No podemos ofrecer un servicio a nuestros clientes potenciales si no estamos preparados profesionalmente.

Tu preparación agrega valor a tu propuesta

Hay muchas personas que afirman ser expertos en ciertas industrias, pero carecen de profesionalismo. La preparación necesaria para ofrecer cualquier tipo de servicio debe combinarse. Esto incluye estudios académicos, así como experiencia personal y profesional. Estos factores, conocidos como competencias, agregarán valor a tu propuesta de servicios.

Estar preparado es crucial para distinguirse de la competencia. Es importante mantener una imagen profesional en todas sus páginas. Debes tener cuidado con la forma en que escribes y compones tus publicaciones, la forma en que creas contenido, la calidad de las imágenes que usas o el diseño de tu página web. De lo contrario, da una impresión de negligencia y descuido.

Trabaja  tu Branding de forma estratégica

Las aplicaciones no hacen logos, en ellas podemos resolver una urgencia o podemos facilitar otro tipo de creaciones, pero un logo diseñado estratégicamente es vital para tu marca personal. El manejo de tu contenido va a ir atado a tu branding y por lo tanto, es la primera imagen que tiene la audiencia sobre tu marca. Es importante que trabajes el diseño de tu logo y la representación de tu marca con un profesional. Necesitas además, tener una carta de colores definida, incluyendo tipografía y estilos de contenido para que tu marca mantenga uniformidad. La audiencia poco a poco va a poder identificarte solamente si trabajas tu branding de forma estratégica. 

Invierte en tí mismo

Si desea que tus clientes te elijan entre tu competencia, primero debes invertir en tí mismo. Según Marco Samaniego, fotógrafo profesional, la percepción psicológica que brindan nuestros perfiles sociales es determinante para la reputación profesional de cualquier persona, especialmente aquellos que trabajan diariamente con Internet como su principal herramienta de comunicación.

Tu marca personal es tu mejor herramienta de marketing o puede ser tu peor enemigo si no la sabes trabajar. Podrías estar perdiendo oportunidades de negocio al no dar importancia a los pequeños detalles.


“La sabiduría es lo primero. ¡Adquiere sabiduría! Por sobre todas las cosas, adquiere discernimiento.” Proverbios 4:7 NVI