Se están copiando de mí, ¿qué hago?

people, cover, cry

 

La realidad es que los fast-followers es una modalidad que siempre ha existido y existirá. Se han creado grandes industrias copiando otros modelos de negocio.

El benchmarking es una práctica usual que analiza la competencia para identificar áreas que podamos aplicar y mejorar.

“Esta herramienta consiste en hacer una comparación entre tu negocio y la competencia (tanto directa como indirecta), así como con comercios líderes en otras industrias u otros mercados con la intención de descubrir y analizar cuáles son sus estrategias ganadoras y, de ser posible, aplicarlas en tu propia empresa.

Fuente

Lo primero que hay que entender es que en este mundo hay espacio para que todos podamos crecer y desarrollarnos. Tú y yo podemos hacer lo mismo pero jamás lo haremos igual. Nosotros sabemos que humanamente no podemos atender a todo el mundo y creo fielmente en la colaboración con otros colegas.

Sé que es molestoso. A mí me pasa con una persona en uno de los proyectos que trabajo. Es tan notable que cuando hago algún programa o proyecto, se copia hasta de los nombres. He sabido anunciar algo hoy y mañana ver el copy/paste en su página. Lo que esa persona no puede saber es que llevamos semanas y hasta meses desarrollando esa estrategia. En este proyecto en específico ya teníamos los proyectos que hibamos a trabajar en todo el año.

De hecho, es tan marcado que una vez puso un copy/paste y al final escribió “no sé como lo voy a hacer, cuando sepa les aviso”. Ya nosotros estábamos ejecutando y con la siguiente estrategia programada y esta persona todavía estaba “pensando” cómo lo hiba a hacer. Inclusive, ahora en la cuarentena hemos digitalizado unos servicios y ¿adivinen que? Si, también las copió. Es inevitable porque son personas sin iniciativa propia.

El estar pendientes a lo que hacen los demás nos quita tiempo que podemos invertir en nuestros proyectos y nos resta energías. Por esta razón debemos trabajar en nuestro unique selling proposition (USP)” y poder identificar:

“¿Qué me hace diferente? ¿Porqué los clientes me van a preferir a mí ?

This image has an empty alt attribute; its file name is usp_png.jpg

Otro aspecto que debes trabajar es tu propuesta de valor.

“La propuesta de valor es el corazón de un modelo de negocio. Engloba toda una serie de beneficios funcionales y emocionales que la empresa aporta al cliente y que éste reconoce como diferentes y únicos de la marca con respecto a su competencia”

Fuente

This image has an empty alt attribute; its file name is 1_vdjlz9fs2jec-m81p1trew.jpeg

No te desanimes ni tomes luchas. ¿Cómo puedes manejarlo? Sencillo. Que te sirva de motivación para seguir creando. Siempre debes estar 10 pasos adelante para que no puedan alcanzarte. Cuando desarrollas estrategias de antemano, teniendo el fin en mente, estás trabajando con propósito. Esa es la diferencia que tu “fan destacado” no podrá copiar.

Finalmente es importante recalcar, que debes buscar orientación legal si entiendes que esa persona está cometiendo plagio.

This image has an empty alt attribute; its file name is te-pueden.jpeg